servicios

Consultoría Penal

Asesoramiento en defensa de procesos penales, Ley 1008, delitos informáticos.

Derecho Penal Económico y de la Empresa
Nos especializamos en el asesoramiento y defensa de quienes se ven afectados o involucrados en conductas consideradas ilícitas dentro del ámbito de la perdida o recuperación del patrimonio. La Firma se encuentra especializada en los delitos tradicionalmente conocidos como delitos contra la propiedad como ser las Estafas, Apropiación indebida, Abigeato, Hurto, Robos, siendo un ámbito en el que se ha producido un notable incremento de la criminalización de conductas en los últimos años.
OLIMasociados, cuenta con un equipo especializado con amplia experiencia procesal en el ámbito del Derecho Penal que trabaja con el apoyo de especialistas en otras ramas jurídicas interrelacionadas cuyo conocimiento también resulta imprescindible para asegurar la mejor defensa de los intereses de nuestros clientes.
Los miembros del equipo del área de Derecho Penal Económico y de la Empresa, han intervenido en numerosos procedimientos en los juzgados y tribunales de toda la geografía Boliviana.

Delitos contra el Honor
Los delitos contra el honor son actos ilícitos que menoscaban la dignidad o el prestigio de las personas. Los delitos contra el honor son la difamación, la injuria y la calumnia, que consisten en expresiones u opiniones emitidas con el fin de desacreditar la honorabilidad de una persona.
Estos delitos están regulados en nuestro Código Penal. Por otro lado, el honor es un derecho fundamental que aparece regido en la Constitución Política del Estado.

Delitos contra la Libertad
Considerado un derecho fundamental, la Libertad. Nos especializamos en DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL, VIOLACIÓN DE DOMICILIO, VIOLACIÓN DE SECRETOS, DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO Y DE ASOCIACIÓN, DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE REUNIÓN, DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA.

Delitos contra la Libertad Sexual
Los delitos contra la libertad sexual son aquellos que protegen la libertad y la autodeterminación en el ámbito sexual, factores estrechamente relacionados con la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.
El bien jurídico protegido de estos delitos es la libertad de autodeterminación sexual. En otras palabras, los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales protegen la capacidad de las personas en plenitud de sus facultades físicas o psíquicas de decidir realizar o no ciertas conductas de índole sexual, así como mantener o negarse a mantener relaciones sexuales con otros, y también el derecho de toda persona a no sufrir daño (físico o moral) como consecuencia del desarrollo de estas acciones.
Además, indirectamente se protegen los derechos propios de la dignidad de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad en la esfera sexual. Asimismo, también se protegen otros bienes jurídicos, como el bienestar psíquico del menor, su integración social, su adecuado desarrollo y la protección de los incapaces en las agresiones sexuales.

Delitos Informáticos
Delito informático, delito cibernético o ciberdelito es toda aquella acción antijurídica que se realiza en el entorno digital, espacio digital o de Internet. Ante el extendido uso y utilización de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la vida (economía, cultura, industria, ciencia, educación, información, comunicación, etc.) y el creciente número de usuarios, consecuencia de la globalización digital de la sociedad, la delincuencia también se ha expandido a esa dimensión. Gracias al anonimato y a la información personal que se guarda en el entorno digital, los delincuentes han ampliado su campo de acción y los delitos y amenazas a la seguridad se han incrementado exponencialmente.

Además de los ataques que tienen como objetivo destruir y dañar activos, sistemas de información y otros sistemas de computadoras, utilizando medios electrónicos y/o redes de Internet, se producen nuevos delitos contra la identidad, la propiedad y la seguridad de las personas, empresas e instituciones, muchos de ellos como consecuencia del valor que han adquirido los activos digitales para la big data empresarial y sus propietarios bien sean entes jurídicos o personas naturales. Existen también otras conductas criminales que aunque no pueden considerarse como delito, se definen como ciberataques o abusos informáticos y forman parte de la criminalidad informática. La criminalidad informática consiste en la realización de un tipo de actividades que, reuniendo los requisitos que delimitan el concepto de delito, son llevados a cabo utilizando un elemento informático.

OLIMasociados, cuenta con un equipo especializado con amplia experiencia procesal en el ámbito de los delitos informáticos que trabaja con el apoyo de especialistas en otras ramas jurídicas interrelacionadas cuyo conocimiento también resulta imprescindible para asegurar la mejor defensa de los intereses de nuestros clientes.